Uno de los lugares más mágicos y bonitos de la Amazonía Ecuatoriana es Puerto Misahuallí, el cual esta ubicado a tan solo 30 minutos en carro al este de Tena, Napo. Puerto Misahuallí es conocido por sus monos silvestres, los cuales deambulan libremente por el parque central o por las orillas de la playa del Rio Napo, haciendo travesuras a los turistas que caminan distraídos por el sector.
En Puerto Misahuallí puedes realizar una gran variedad de deportes extremos, caminatas por senderos dentro de la Selva Amazónica, visitar comunidades indigenas de la zona, bañarte en el río, disfrutar de la vida silvestre del sector y por supuesto degustar de su deliciosa gastronomía. En esta guía vas a encontrar las mejores cosas que hacer en Puerto Misahualli en un día.
¿Dónde está ubicado Puerto Misahualli?
Puerto Misahuallí es una parroquia rural perteneciente al cantón Tena. Esta ubicado a 40 minutos en vehículo desde Tena, y cerca de Puerto Napo; a 25 kilómetros al sureste de Tena en la confluencia de los ríos Napo y Misahuallí. Misahualli es además un puerto fluvial en la región amazónica.
¿Cómo llegar a Puerto Misahualli?
El aeropuerto internacional más cercano está ubicado en Quito. Desde Quito puedes tomar un bus en el terminal de Quitumbre hasta el Tena y de ahí hacer un traslado hasta Puerto Misahualli. Los buses salen con regularidad y el viaje es de aproximadamente 5 horas y cuestan entre $5 a $10 dólares.
Otra opción es ir en carro particular el cual toma el mismo tiempo de trayecto que viajar en autobús. Ten en consideración que las carreteras en la región amazónica no se encuentran en buen estado en ciertos tramos, por lo que recomendamos ir con un vehículo en óptimas condiciones.
Las mejores cosas que hacer en Puerto Misahuallí en un día:
1. Deportes Extremos
Los deportes extremos son las actividades más populares en Puerto Misahuallí. Podrás realizar tubbing, kayaking y rafting en el torrentoso Río Napo.
2. Senderismo por la Amazonia
La Selva ecuatoriana lo que más tiene es diversidad de fauna y flora, por lo que hacer senderismo por la selva amazónica es algo que debes hacer cuando visitas Puerto Misahualli. Dependiendo de donde realices el senderismo podrás visitar diferentes cascadas, ver monos y tomarte fotos con Ceibos gigantes. Te recomendamos llevar repelente y ropa impermeable para que puedas disfrutar mejor de la caminata.
3. Visitar comunidades indígenas de la zona
Una de las actividades que debes realizar en Puerto Misahualli es visitar una comunidad indígena local; Shiripuno y Muyuna. En este sector viven varias tribus de la comunidad Quichua (o Kichwa), donde gracias al turismo comunitario podrás tomar un tour para aprender más de sus danzas, de su música ancestral, de su gastronomía y dónde podrás observar uno que otro animal silvestre.
En mi caso me hice una limpia con el shaman local. El costo de la entrada a la comunidad es de $5 por persona y de la limpieza son $5 más por persona. Para poder llegar a las diferentes comunidades tendrás que ir en lancha y los precios están ya establecidos.
4. Visitar el centro de rescate de animales AmaZOOnico
Para conocer una de las actividades más recomendadas para hacer en Puerto Misahuallí debes ir en una canoa a motor. Normalmente no recomendamos ir a zoológicos a menos que sea un lugar donde rescaten animales que han sido maltratados/heridos y rescatados. En el centro de rescate de animales AmaZOOnico podrás ver animales que habitan en la selva, pero que tal vez de otra forma serían muy difíciles de encontrar y visualizar en su habita natural. Entre los animales que podrás ver se encuentra el tucán, loros, papagayos, monos arañas, chorongo, jaguares, caimanes, anacondas, boas, entre otras especies exócitas.
Lo más importante es que este centro tiene como objetivo rescatar y posteriormente readaptar al animal en su habita natural. El tramo desde Puerto Misahuallí hasta el centro de rescate toma alrededor de 1 hora y la entrada cuesta $3 por persona.
5. Disfrutar de la gastronomía local
No te puedes ir de la Amazonía ni de Puerto Misahualli sin probar el “Maito de tilapia”, el “chontacuro”, el té de Guayusa y el famoso chocolate de la Amazonía.
- Maito de tilapia: Plato típico de la región amazónica que consiste en un pescado envuelto en hojas de plátano, cocido sobre carbón y servido con yuca (yuca) y ensalada.
- Chontacuro: Un platillo totalmente exótico. Consiste en la larva de gusano que habita en la planta de Chonta, el cual se lo sirve asado acompañado de yuca y ensalada. Su sabor asado tiene un parecido al chicharrón.
- Té de guayusa: Té tradicional de la región amazónica, el cual lo suelen servir junto con las comidas o acompañando el desayuno. Contiene cafeína, por lo que es un buen energizante para comenzar el día.
- Chocolate: También en el oriente ecuatoriano es común encontrar chocolate. Una de las actividades que se realizan en la agricultura amazónica es cosechar, tostar, moler y obviamente degustar este dulce.
6. Visitar los Miradores de la Zona
El mejor mirador a mi parecer son los miradores que estan ubicados en el Shipati Lodge. Este lodge cuenta con 3 miradores donde se puede observar la gran vegetación amazónica y su río. Otros miradores que valen la pena visitar son el Mirador 3 Comunidades y el Mirador “El Ceibo”. La entrada a estos miradores es de $2 por persona.
7. Tomarle fotos a los monos silvestres de Puerto Misahualli
Lo más interesante para ver en Puerto Misahualli son los monos que normalmente andan deambulando por la plaza central o por la rivera del Río Napo. Los vas a ver muy cerca así que ten cuidado con tus pertenencias, pues estos monos son muy traviesos y suelen hurtar cosas. Por favor no trates de tocarlos y peor de alimentarlos. Disfrutemos de los animales silvestres y respetemos su espacio y su hogar.
8. Visitar la Cascadas de Latas
Camino a Misahualli desde Puerto Napo podrás ver la entrada a la cascada de Latas. La cual está ubicada dentro de una propiedad privada por lo que deberás pagar una pequeña entrada de $1.50 si eres Ecuatoriano y $2 si eres extranjero. Si viajas en bus la entrada a la cascada queda a 10 minutos en bus desde Puerto Misahuallí. El sendero hasta la cascada es de aproximadamente 45 minutos. La cascada está abierta hasta las 4:00 PM.
9. Báñate en la Playa de Puerto Misahuallí
La playa en Puerto Misahuallí es un balneario muy popular en la Amazonía y sobre todo muy turístico gracias a los monos capuchinos que van a pasear por las mañanas. Repito, ten cuidado porque a ellos les encanta llevarse tus cosas.
10. Visita las Cavernas de Jumandy
Para llegar a las cavernas de Jumandy debes tomar un bus hasta Tena y de ahí puedes tomar un taxi hasta el complejo turístico de las cavernas de Jumandy o si tienes carro privado puedes manejar directamente hasta el complejo.
La entrada para las cavernas es de $4 por persona; $2 para entrar al complejo y $2 más para entrar a las cavernas. El complejo tiene un restaurante, parqueadero, piscina y baños. Ten presente que las cavernas son muy oscuras y por más que tengas linternas si tienes miedo a lo estrecho o a lo oscuro, pues tal vez sea mejor no entrar.
11. Mariposario de Misahualli
El Mariposario Misahuallí esta ubicado cerca del Parque Central. Aquí podrás encontrar decenas de mariposas Morpho azul entre otras mariposas y aprender más sobre su vida.
¿Qué debo empacar para Puerto Misahualli?
- Pantalones largos e impermeables
- Zapatos deportivos
- Gorra o sombrero
- Gafas
- Protector solar
- Repelente para insectos
- Pantalón de Baño
- Agua
- Cámaras
- Snacks
¿Dónde dormir en Puerto Misahualli?
Dependiendo si deseas acampar o si prefieres dormir en un hotel aquí te dejamos las mejores opciones:
- Suchipakari Lodge: Tuve la oportunidad de quedarme con ellos y la verdad es que me encanto. Un lugar super bonito rodeado de naturaleza. Pudimos observar varias ranas, tarantulas, y por el momento estan ayudando a rehabilitar a un bebé tucán. Sus habitaciones son super comodas, ofrecen comida deliciosa y varios paquetes turísticos de cosas para hacer por la zona. Sus áreas sociales son de primera, es el mejor lugar para descansar en la selva con toda las comodidades del caso. No hay servicio de celular pero tienen WIFI.
- Selina Tena – Hospedaje con opción a dormir en habitaciones compartidas. Cuenta con espacio para coworking, yoga, actividades nocturnas y otras opciones de entretenimiento para los huéspedes.
- El Jardín Lodge – Se ubica en la parte alta lo que le permite tener majestuosas vistas de la unión de los ríos Misahuallí y Napo, uno de los principales afluentes directos del gran río Amazonas.
- Banana Lodge – Es un Bed&Breakfast de gestión familiar oculto en la selva amazónica, a orillas del río Misahualli y a 10 minutos a pie del centro de Misahualli.
- Shipati Lodge – Cuenta con una hermosa vista de Puerto Misahuallí, en donde también tienes la opción de acampar por 3 dólares dentro del espacio del mirador.
- La Casa del Suizo – Cuenta con 77 habitaciones en un espacio semi-lujoso en medio de la amazonía, a orillas del Río Napo. Cuenta con bar, piscinas, mirador; y ofrece a sus huéspedes varias actividades así como deportes de aventura.