Qué Hacer En Ingapirca, Cañar en Un Día – Viaje Desde Cuenca

Después de varios años de querer visitar Ingapirca, finalmente nos dirigimos a este complejo arqueológico precolombino ubicado a 50 millas al norte de Cuenca, Ecuador en la provincia de Cañar. Se tarda unos 25 minutos desde la ciudad de Cañar o una hora y media desde Cuenca y tres horas y media desde Guayaquil. Ingapirca es una palabra quichua que significa “Muro del Inca”.

Ingapirca es la construcción arqueológica de origen Inca más grande e importante de Ecuador y es la mejor excursión de un día desde Cuenca. En esta guía compartimos todo lo que necesita saber sobre las ruinas de Ingapirca, qué esperar y cómo llegar.

Este sitio arqueológico podría haber sido un observatorio del sol y la luna. No se sabe a ciencia cierta cuál es el propósito de este edificio de origen Inca-Cañari. El Templo del Sol es el edificio más prominente del complejo y es el único templo Inca redondo en toda América del Sur. El conjunto fue construido a principios del siglo XVI. Las ruinas son una mezcla de estructuras incas y cañari, ya que en la época los incas intentaron conquistar a los cañaris, y cuando no tuvieron éxito las dos culturas aprendieron a convivir.

La civilización Cañari fue la primera en edificar en este terreno y se nota una gran diferencia entre los dos diferentes estilos de arquitectura. Mientras que los Cañari usaban una forma de mortero para unir las rocas, los Incas cortaban con precisión los bloques a la medida para que encajaran perfectamente sin la necesidad de un adhesivo. Hay varias secciones diferentes de las ruinas. Van desde habitaciones en las que se pueden almacenar granos y carne hasta acueductos para proporcionar agua al complejo.

Cosas que debes saber antes de visitar Ingapirca

  • Cajero automático: Trae efectivo para pagar la tarifa de entrada. No vimos ningún cajero automático cerca y no aceptan tarjetas de crédito al menos hasta cuando visitamos.
  • Boletos: El costo de la entrada es de $2 USD por persona. Incluye una visita guiada obligatoria, la cual puede ser en inglés o español ya que no puedes entrar al complejo por tu cuenta.
  • Altitud: 3200 metros sobre el nivel del mar. Asegúrate de aclimatarse y traer mucha agua.

Como llegar a las ruinas de Ingapirca desde Cuenca

La forma más fácil de visitar Ingapirca es en un carro particular, tour o en transporte público desde Cuenca, Guayaquil o Cañar. Transportes Cañar cuenta con buses directos desde la Terminal Terrestre de Cuenca a Ingapirca a las 9:00 AM. El recorrido tiene una duración aproximada de 2 horas y media y el boleto cuesta $ 3.50. Lo bueno es que el autobús te lleva a las ruinas, te espera unas dos horas y te lleva directamente de regreso a la estación de autobuses de Cuenca. Si por alguna razón no puedes tomar ese bus, entonces toma cualquier bus hasta el pueblo de Cañar y desde allí contrata un taxi que te lleve a las ruinas y te sugerimos que programes con anticipación un que vengan a ver por ti después de un par de horas.

¿Cómo comprar las entradas a Ingapirca?

Puedes comprar tus entradas para visitar Ingapirca en el centro de información. La entrada al Complejo Arqueológico de Ingapirca incluye visita guiada obligatoria. Los recorridos se ofrecen en español e inglés, además hay varios carteles alrededor del complejo tanto en idioma como en kichwa que explican los conceptos básicos del sitio. Estos letreros complementan la información proporcionada por el guía turístico y ayudan a responder cualquier pregunta que puedas tener sobre este complejo arqueológico. La entrada es de $2 por persona y es necesario esperar a que se forme un grupo completo de turistas para poder ingresar al complejo turístico con el guía.

Visitando las ruinas de Ingapirca en Ecuador

Lo que más me gustó de mi visita a Ingapirca es la abundancia de naturaleza y animales que viven en el complejo. La presencia de fauna autóctona, como las llamas, hacen más placentera su visita. De hecho, una de mis fotos favoritas que vendo en mi tienda de Etsy fue tomada allí. Puedes enmarcar una llama caminando con flores amarillas. Estas llamas no solo hacen que el paisaje sea más hermoso, sino que al deambular libremente por el sitio ayudan a mantener el césped cortado.

Otra de las cosas que se pueden hacer en la zona son: caminar hasta el rostro del Inca, razón por la cual los Incas eligieron ese sitio en particular para construir su famoso Templo del Sol. Creían que el Rostro del Inca los velaría y los protegería de cualquier daño. La roca en forma de cara es visible desde el templo y se puede llegar a ella mediante una corta caminata desde estas ruinas incas en Ecuador. Existe una gran similitud entre la forma de la roca con un rostro humano que seguro te dejará asombrado. El Museo Arqueológico que se ubica en el mismo complejo y al igual que las ruinas, también es regentado por los indígenas Cañari. Muestra un diorama ilustrativo de todo el sitio, una momia y varios artefactos que pertenecieron a las civilizaciones Inca y Cañari. La entrada al museo está incluida en la tarifa de entrada a todo el complejo arqueológico.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *