Otavalo está ubicado en la la provincia de Imbabura, a 3 horas de Mindo y a 90 minutos del norte de Quito. Otavalo es un punto central perfecto para visitar varios lugares del Norte del Ecuador. La ciudad de Otavalo es un punto cultural muy importante en el país, ya que es el lugar de origen del pueblo Kichwa y cuenta con una variedad de riqueza social, histórica y cultural. Esperamos que esta guía te sea de utilidad cuando busques que hacer en Otavalo.
➳Encuentra el hotel ideal en Otavalo: Hoteles en Otavalo
¿Cómo llegar y dónde dormir en Otavalo?
Para llegar a Otavalo desde Quito debes tomar el bus desde la terminal de Carcelén que está ubicado al norte de la ciudad de Quito. Busca la Cooperativa Otavalo o la Cooperativa los Lagos. El pasaje de bus cuesta 2,50 USD y te dejan en la terminal terrestre donde podrás tomar taxi o caminar al centro de Otavalo.
En la mediaciones del centro de este cantón podrás encontrar una gran variedad de oferta hotelera para todos los bolsillos en sectores como Peguche donde hallarás hospedajes con mayor conexión la naturaleza.
¿Qué comer en Otavalo?
La comida típica de Otavalo es el hornado y la fritada. El hornado es la carne de cerdo horneada en leña, mientras que la fritada es un plato con trozos de carne porcina freído en la propia grasa del cerdo. Se sirve con mote, choclo, papa y maíz tostado.
Deleted: Tip: Comete un maíz tostado, una carne colorada o un cuy con papas.
Video de nuestro viaje a los lugares turísticos de Otavalo:
Les dejamos aquí un videito de nuestra experiencia visitando la ciudad de Otavalo y sus alrededores.
- ¿Cómo llegar y dónde dormir en Otavalo?
- ¿Qué comer en Otavalo?
- Video de nuestro viaje a los lugares turísticos de Otavalo:
- Que ver y que hacer en Otavalo – Ecuador:
- 1. Caminar alrededor de la laguna de Cuicocha
- 2. Visitar el Mercado de Otavalo “La Plaza de Ponchos”
- 3. Caminar hasta las Cascadas de Peguche
- Cómo llegar a las cascadas de Otavalo:
- 4. Ir en bote por la Laguna de San Pablo
- 5. Mirador el Lechero
- 6. Cascada de Taxopamba
- 7. Lagunas de Mojanda
- 8. Parque Otavalo Condór
- 9. Hacer un trekking en el volcán Imbabura
Que ver y que hacer en Otavalo – Ecuador:
1. Caminar alrededor de la laguna de Cuicocha
Nuestra primera parada del día fue la Laguna Cuicocha dentro de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas. Está a unos 45 minutos en carro desde el centro de Otavalo. Puedes conducir directamente a la orilla del cráter para una vista increíble; adecuado para personas de todas las edades y disposiciones. Existe la opción de una caminata de cinco horas alrededor del borde del cráter volcánico, que optamos por no hacer, debido a la falta de equipo adecuado para hacer senderismo prolongado. Fue una corta parada para admirar las dos pequeñas islas dentro de la laguna y el panorama de Otavalo dirección contraria.
➳ Tip: Si quieres comenzar desde temprano ten en cuenta que abren a las 8AM. Nosotros estuvimos desde las 7AM y nos tocó esperar en el carro; pudimos haber dormido hasta más tarde.
Esta laguna también se la conoce como la Laguna de los Dioses y está ubicada a 3.064 metros sobre el nivel del mar. Si el tiempo está a tu favor, puedes divisar el Volcán Cotacachi, el Volcán Imbabura, el Volcán Cayambe y posiblemente el Cotopaxi. Recorrer toda la laguna toma un tiempo entre cinco a seis horas caminando.
La laguna también cuenta con un mirador (donde podrás aprovechar a tomarte hermosas fotos) y un reloj solar.
2. Visitar el Mercado de Otavalo “La Plaza de Ponchos”
El Mercado de Otavalo es uno de los lugares imprescindible para visitar en Otavalo. Es el mercado artesanal indígena más grande de Sudamérica, aquí puedes comprar recuerdos, ropa o prácticamente cualquier artesanía que te puedas imaginar. Intentarán cobrarte un poco más, así que recuerda siempre pedir un descuento.
Los días Miércoles y Sábados son los más transitados en la feria artesanal que se realiza todos los días en la Plaza de Ponchos.
Si se compara con los mercados del resto del mundo podría ser único, no obstante había varias tiendas artesanales que vendían artículos similares. Si usted está en Otavalo un sábado, asegúrese de pasar por ahí, ya que este día hay un mercado aún más grande.
3. Caminar hasta las Cascadas de Peguche
Una de las mejores cosas que hacer en Otavalo es visitar las Cascadas de Peguche, las cuales se encuentran a 3.3 km de la ciudad de Otavalo. Antes de llegar a las cascadas vas a encontrarte con un pequeño mercado artesanal, vendedores de comida y hasta un calendario solar.
La cascada tiene 30 metros de altura y es considerada el centro ceremonial Indígena para el ritual de purificación en las fiestas del Inti Raymi.
El paseo desde la entrada donde esta el calendario solar toma alrededor de diez minutos. Vas por un camino de adoquines que atraviesa un pequeño bosque, pasando por una gran zona abierta llena de campistas. El camino cruza por un río donde el puente está al frente de las cascadas, dándote la oportunidad perfecta para tomar fotos.
Las escaleras empinadas a la cima de la cascada puede parecer un desvío, pero vale la pena subirlas. Cuando visitamos la ruta de un lado de la cascada estaba cerrada debido a que dos árboles grandes se habían caído.
Desde la parte superior, la cascada se ve pequeña junto con una zona de piscina, donde puedes entrar ya que no es profunda. El río que alimenta la fuerza de la cascada regresa a un cañón, pero no pudimos seguir ya que no estábamos usando zapatos adecuados para caminar sobre el agua. Sin duda alguna, un plan para hacer en Otavalo.
Cómo llegar a las cascadas de Otavalo:
Al salir, la zona de aparcamiento en que estábamos habían acordonado nuestro carro y estaban cobrando $ 1 para dejarlo salir. No teníamos ningún problema con pagar para apoyar a la infraestructura alrededor de la cascada, pero nos pareció un poco tramposo de su parte.
Si no tienes tu propio carro puedes caminar unos 40 minutos desde la cascada o tomar un taxi por aproximadamente $ 3.50 USD. También hay un autobús que va a las cascadas llamado Imbaburapac (es un autobús rojo) que sale de la estación de autobuses cada 30 minutos. La tarifa es de 0,35 centavos.
➳Encuentra el hotel ideal en Otavalo: Hoteles en Otavalo
4. Ir en bote por la Laguna de San Pablo
La Laguna de San Pablo también se encuentra en las afueras de Otavalo y en las faldas del volcán Imbabura. Es impresionante, y si deseas, puedes alquilar un barco que te lleva alrededor del lago. El agua tranquila proporciona una maravillosa y brillante superficie para fotos del paisaje circundante. Si no tienes carro particular podrías ir en bús público como Otavalo, Los Lagos e Imbabura. Te llevarán a las comunidades de San Pablo, Araque o Trojaloma donde se puede llegar a la laguna. La tarifa es de 0,25 centavos.
Además encontrarás un hermoso lugar de esparcimiento familiar, con hermosos columpios y un muelle flotante de madera (ubicado en la comunidad Chachimbiro) donde podrás tomarte increíbles fotos.
5. Mirador el Lechero
El Mirador el Lechero ofrece una bonita vista sobre la laguna y el valle vecino, y sin duda un imperdible de Otavalo. Un guía con el que hablamos nos dijo que vale la pena el viaje. El único problema de llegar allí es que la mitad de las carreteras están en construcción, así que en mi opinión requieren un carro adecuado.
Sólo había una señalización en todo el camino, así que tuvimos que parar y pedir direcciones a los habitantes a cada rato. La vista era mejor antes de llegar a la cima de la montaña, ya que hay varios árboles cerca de la cima que cubren la vista de la laguna.
En la parte superior de la montaña hay un árbol sagrado plantado allí, mientras que el alambre de púas que lo rodeaba ha sido derribado, Debes permanecer fuera del área por respeto.
Si no estás conduciendo, puedes alquilar un taxi o pedir a los habitantes que te lleven allí. Está a unos 10 minutos del centro de Otavalo. El precio de un taxi es de aproximadamente $ 3,50 USD. También se puede caminar, pero es casi una hora.
También dentro del parque cóndor encontrarás un árbol antiguo al que llaman ‘el lechero’, el cual los habitantes del sector realizan diversos rituales en los alrededores de este árbol sagrado. además en este lugar encontrarás un espectacular paisaje donde el cual podrás divisar el lago San Pablo, el Volcán Imbabura, el Volcán Cotacachi y la ciudad de Otavalo.
6. Cascada de Taxopamba
La cascada de Taxopamba está formada por 2 saltos, el primer salto es de 15 m, y el segundo salto es de 10 m con un ancho de 1.50 m. Su agua es cristalina y tranquila. El camino está rodeado de vegetación natural. Para llegar a las cascadas nos dirigimos hacia las Lagunas de Mojanda que está a 20 minutos de Otavalo. Aparcamos y luego caminamos unos 20 minutos para llegar a la cascada. Si no tienes carro, puedes alquilar un taxi y que puede costarte alrededor de $3.
7. Lagunas de Mojanda
Las Lagunas de Mojanda están a una hora en coche de las montañas de la Laguna de San Pablo. Una vez que encuentres el camino correcto no hay regreso, así que es difícil ir por el camino equivocado. Hay tres lagunas en total: la Laguna Grande, la Laguna Negra y la Laguna Pequeña. Sólo la grande es visible en carro, las otras dos debe caminar para verlas. Puede conducir a mitad de camino alrededor de la laguna, pero requiere de un carro a todo terreno, y alguien que sepa manejarlo, hay muchos baches y está cerca de una cornisa que conduce al agua.
La caminata no parecía fácil, debido al frío, la lluvia y la niebla. Habiendo visitado otras lagunas volcánicas, esta parada quizás debe ser puesta en tu lista, al menos si planeas hacer senderismo, ya que es un poco alejado. No hay transporte público a las lagunas, por lo que debes contratar un taxi o camioneta para llevarte a la Laguna Grande y pedirle que te espere. tiene un costo aproximado de $15.
La Laguna Grande es lago mayor frecuentado por los turistas por su fácil acceso, a diferencia de la Laguna Negra y la Laguna Pequeña en donde se necesita de un vehículo todo terreno para conocerlas.
Además si hay tiempo en tu itinerario, puedes subir a la cima de la montaña Fuya Fuya ubicado a 4300 m.s.n.m, el tiempo estimado que toma esta actividad es de 3 horas.
Si no cuentas con vehículo propio, puedes tomar unas camionetas que parten desde el redondel de Otavalo sobre la Panamericana a un costo de 30 dólares ida y regreso, coordinando si los esperan o si llaman para que los busquen luego.
8. Parque Otavalo Condór
El Parque Cóndor de Otavalo es un refugio que se dedica a la protección-rehabilitación de animales sin ánimo de lucro. Es uno de los lugares que debes visitar ya que esta cuenta con una gran variedad de aves la cuales fueron rescatada de la caza ilegal. Este centro ayuda a curar y a recuperar a estas aves y si es posible las liberan para que puedan tener una vida normal. Entre las aves que puedes encontrar en este parque está el cóndor y el águila. Puedes visualizar a las aves desde las 11:00 AM hasta las 3:00 PM. El parque cuenta con un bello paisaje de volcanes y valles donde puedes tomar hermosas fotos.
Esta actividad tiene un valor 4,50 USD por persona adulta y para los niños de 2,00 USD. El Parque Otavalo Cóndor se encuentra abierto desde los días miércoles a domingos y feriados desde las 9:30 hasta 17:30.
9. Hacer un trekking en el volcán Imbabura
Junto al cantón Otavalo podrás divisar al ‘Taita’ Imbabura, un volcán dormido con una altura de 4640 m.s.n.m. Y si cuentas con la adecuada preparación física para el trekking, puedes ascender hasta su cima y contemplar el vasto paisaje que te brinda la provincia de Imbabura. El ascenso a este volcán es uno de los senderos más recorridos en la serranía norte del País.