El Bosque petrificado Puyango, Patrimonio Natural y Cultural de Ecuador, es un bosque seco tropical con arboles petrificados con una antigüedad de más de 100 millones de años. De hecho, al tener una gran cantidad de arboles petrificados en un espacio reducido es considerado como uno de los lugares con mayor concentración de troncos petrificados en el mundo. La palabra Puyango significa en el lenguaje ancestral “río muerto seco“.
Lo más interesante de la reserva es que puedes observar en el suelo varios troncos de árboles petrificados mientras el guía te va contando más sobre el bosque, el proceso de petrificación y la vida silvestre del lugar. El bosque no solo contiene árboles fosilizados sino que además está rodeado de árboles más jóvenes.
Datos importantes para planificar tu visita al Bosque Petrificado de Puyango
- El bosque abre todos los días de 8:00 AM a 5:00 PM
- La entrada al bosque está en $2 adultos nacionales y $6 adultos extranjeros y los niños pagan $1 nacionales y $4 extranjeros.
- Puedes realizar camping en las dos áreas que tienen asignadas por un costo de $6 por persona y debes traer tu propio equipo.
- El hotel más cercano está a 40 minutos en el cantón Alamor.
- El número de las oficinas del Bosque petrificado de Puyango es el: 072570 234
¿Hace calor en el Bosque Petrificado de Puyango?
Depende la época que lo visites pero es un bosque seco con una temperatura promedio de 23 grados centígrados.
¿Dónde queda el Bosque Petrificado de Puyango?
La reserva de área protegida cuenta con un total de 2,659 hectáreas, las cual está ubicado en la rivera del río Puyango entre las provincias de El Oro y Loja al sur del Ecuador, en el cantón Arenillas, en la parroquia Las Lajas.
¿Cómo llegar al Bosque Petrificado de Puyango?
Puedes llegar al Bosque Petrificado de Puyango por carro o bus. Si estas en una ciudad principal como Guayaquil, Machala, Cuenca, Quito, Loja puedes tomar un bus desde los terminales terrestres de cada ciudad hasta la ciudad del Alamor, Loja. En Alamor debes tomar otro bus hasta Puyango. Desde ahí puedes tomar un taxi que te lleve 5 kilómetros hasta la entrada de la reserva.
Si viajas manejando por la vía Arenillas – Alamor, al llegar a un puente verás un letrero del Bosque Petrificado. Desde ahí avanza unos 5 kilómetros hasta las oficinas del bosque. En las oficinas te registras y pagas el costo de la entrada para poder ingresar al sendero y visitar el museo.
¿Cuándo es la mejor época para visitar el Bosque Petrificado de Puyango?
La mejor época para visitar el bosque petrificado de Puyango es durante los meses de verano, que van desde Mayo hasta Noviembre. Si quieres ver el parque en su mayor esplendor te recomiendo ir en épocas de Guayacanes que es cuando las primeras lluvias del invierno ayudan a que el Guayacán florezca y tinte de amarillo el bosque. Este florecimiento se puede dar durante los meses de Diciembre hasta Enero, depende de las lluvias y dura una semana. El bosque puede ser visitado durante todo el año.
¿Cuántas especies de aves existen en el Bosque Petrificado de Puyango?
La reserva es un excelente lugar para ir en busca de aves y disfrutar del avivamiento de ellas, ya que es el hogar de más de 130 especies de aves, entre ellos estan los azulejos, los loros, los pájaros carpinteros, perdices, tórtolas, pájaro bobo, tijeretas, chilalo, putilla, tordo, cuervos, gavilán, cacique, chiroca, entre otros. En su gran mayoría las aves que encuentras en el bosque son de bosque seco. También puedes observar con suerte los venados, tigrillos, ardillas, saínos, zorros, rana, armadillos, guatusas, gualillas, gato del monte, lagartijas, iguanas, serpientes, conejos, osos hormigueros y perezosos y en el río lagartos.
Puedes también observar su flora la cuales son amancay, bejucos, orquídeas, chaquiro, pastos, ortiga, matico, mortiño, petrinos, ceibos, potos, guapala, pechiche, hualtaco, puyangos, guayacanes, laureles, guasimos, caciques, cedros, palo santo, higuerón, limoncillo y almendro.
¿Qué hacer en el Bosque Petrificado de Puyango?
La reserva cuenta con dos senderos: Los Araucarios y los Petrinos. Los recorridos por el bosque solo se permiten en compañía de guías especializados. En el museo podrás observar criaturas fosilizadas como tortugas marinas, conchas caracoles, bivalvos, amonites, equinodermos, entre otros.
La ruta “Los Aracaurios” te lleva a ver los árboles petrificados, mientras que la ruta “Petrinos” pasa por los árboles conocidos como petrinos que se caracterizan por poseer una altura bien elevada. El petrino más alto del conjunto llega a alcanzar los 35 metros y presenta una circunferencia de 7 metros.
El Bosque Petrificado de Puyango es un buen lugar para viajar con niños y enseñarles sobre la naturaleza y el proceso de petrificación. Estos enormes troncos de árboles datan del Cretácico Superior o principios del Terciario.
Cosas que no puedes dejar de ver en el Bosque Petrificado de Puyango:
- Araucaria Gigante: Este es uno de los árboles petrificados más grandes de todo el bosque de Puyango. Se encuentra al final del sendero y tiene una longitud de 80 metros de largo, con unos 8 metros de diámetro.
- Petrino Gigante: Un árbol que muestra lo magnífico que es la naturaleza. Posee una altura de 35 metros y un ancho de casi 8 metros.
- Fósiles: Estos árboles fosilizados tienen una edad aproximada de 100 millones de años, y probablemente sea la mayor reserva de madera petrificada del mundo. En Puyango también podrás encontrar fósiles de hojas que corresponden a plantas primitivas similares a los helechos.
- Mirador: Desde el mirador puedes apreciar una gran cantidad de árboles petrificados en la zona.