Las Islas Galápagos es uno de mis destinos preferidos no solo del Ecuador sino que del mundo. La verdad es que he visitado las islas en 4 ocasiones y cada vez que se me da la oportunidad trato de regresar, ya que cada vez tengo una experiencia completamente diferente. Es importante tener en cuenta que lo más hermoso del parque esta debajo del agua, así que asegúrate de tener tu permiso de buceo. Hemos creado un itinerario de 8 días para visitar las Islas Galápagos por cuenta propia y conocer lo más bello que tienen las islas.
➳ Tip: Las islas Galápagos están dentro del huso horario de GMT-6. Una hora más que el continente Ecuatoriano.
En nuestra última visita salimos desde Guayaquil hasta Isla San Cristóbal. El pasaje nos costó $20 cada uno, gracias a un canje de 18,000 kilómetros en la aerolínea LATAM. En ese tiempo visitamos las tres islas principales: Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal. Te recomendamos quedarte unos cinco días más para visitar las isla de Bartolomé, isla Santa Fé, isla Floreana, La Española y los Túneles Cabo rosa. Nosotros no contábamos con ese tiempo extra pero hemos escuchado que son lugares que debes visitar en las Galápagos.
➳ Ten en mente: Las únicas islas que son habitables y se puede hospedar son Santa Cruz, Isabela, San Cristóbal y Floreana.
Ten en cuenta que ahora el Gobierno Ecuatoriano pide seguro de salud especial para visitar el Ecuador y necesitas tener todas las reservas (hotel y boleto aéreo) con antelación para poder entrar al parque nacional Galápagos. Muchos de los hoteles más económicos no están todavía en línea o en páginas como Booking.com por lo cual te recomiendo que tengas una reservación cancelable en caso de que encuentres un mejor hotel en las islas o que decidas viajar de isla a isla en cualquier momento. Lo que yo recomiendo es hacer dos reservaciones; así la primera noche te quedas en tu hotel de reserva y te da tiempo de buscar otras opciones en la isla y poder cancelar las otras noches sin que te cobren penalidad.
➳ Tip: Lleva efectivo, ya que no hay muchos cajeros en las Islas y la mayoría de los locales no aceptan tarjeta de crédito ni de debito.
- ¿Qué necesitas tener para entrar al Parque Nacional Galápagos?
- ¿Cómo llegar a las Islas Galápagos?
- Modo de transporte en las Islas Galapagos
- ¿Cuánto cuesta visitar las Islas Galápagos?
- ¿Cuándo viajar a las Islas Galápagos?
- Video turístico de lo mejor de las Islas Galápagos
- Itinerario de 8 días para visitar las islas Galápagos por cuenta propia:
- Qué hacer en San Cristóbal, Galápagos
- Qué hacer en Isabela, Galápagos
- Qué hacer en San Cristóbal
¿Qué necesitas tener para entrar al Parque Nacional Galápagos?
Para poder ingresar a las Islas Galápagos necesitas tener:
- Pasaje de ida y vuelta
- Documento de identificación (Cédula ecuatoriana o pasaporte)
- Una tarjeta de control de tránsito TCT (La tarjeta cuesta $20 y se lo consigue en el aeropuerto de Guayaquil o Quito)
¿Cómo llegar a las Islas Galápagos?
A las Islas Galápagos se las puede llegar por medio aéreo o por medio marítimo (Cruceros). Si piensas volar a las Islas, puede llegar a la Isla San Cristóbal ó a la Isla de Baltra (Es una isla cerca de la Isla Santa Cruz, la isla es solo el aeropuerto). Hay vuelos diarios a ambos destinos desde Guayaquil o Quito.
Nosotros recomendamos comprar un boleto para llegar a San Cristobal y salir desde Santa Cruz, de esa forma te ahorras tener que regresar a San Cristobal en el Ferry.
Modo de transporte en las Islas Galapagos
Hay cuatro formas de conocer las islas. La primera es dentro de la isla puedes alquilar un taxi por hora o en mi caso, yo alquile un taxi para que me lleve a conocer la isla, sale aveces más barato que un tour, si es que tienes 4 personas en tu grupo para dividir el costo del taxi. La segunda forma es contratando los taxis acuáticos que te llevan a los lugares cercanos de la isla. La tercera forma es por medio de Ferries (lanchas rápidas) pero esto es para trasladarte entre islas. La cuarta es por medio de vuelos internos, pero eso es más caro.
El horario de las lanchas rápidas (Ferry) de una isla a otra:
- Desde Santa Cruz a Isabela: 07h30 y 14h00
- Desde Isabela a Santa Cruz: 06h00 y 15h00
- Desde Santa Cruz a San Cristóbal: 07h00 y 14h00
- Desde San Cristóbal a Santa Cruz: 07h00 y 15h00
¿Cuánto cuesta visitar las Islas Galápagos?
Todo depende si eres Ecuatoriano o extranjero. Si eres Ecuatoriano el pasaje aéreo y la entrada al parque nacional son más baratos que sí eres extranjero. Aquí les comparto los precios que deberas pagar cuando visites el Parque Nacional Galápagos:
- Un pasaje para un Ecuatoriano a las Islas Galápagos está entre $250 a $350, mientras que para los extranjeros el mismo pasaje está entre $300 a $500.
- La entrada al parque nacional Galápagos cuesta $6 para los Ecuatorianos, $50 para la Comunidad Andina y Mercosur y $100 para extranjeros. En todos estos casos los niños menores a 12 años pagan solo la mitad.
- La tarjeta de migración cuesta para todos $20.
- Los Ferries para visitar las islas cuestan $35 de ida y $35 de vuelta. Ten en cuenta que de San Cristobal a Isabella tienes que tomar dos Ferries, porque primero haces escala en Santa Cruz. Los ferries duran entre 2 a tres horas dependiendo a donde vayas. Carga contigo $1.50 extra para pagar el taxi que te lleva de la lancha rápida al muelle.
¿Cuándo viajar a las Islas Galápagos?
Puedes visitar las Islas Galápagos todo el año pero la mejor época para visitar el Parque Nacional Galápagos es entre los meses de Noviembre a Enero, ya que son los meses más soleado. Trata de evitar visitar en los meses de Febrero a Mayo, ya que es la temporada de lluvia, al igual que los meses desde Julio a Octubre porque el clima es frió.
Video turístico de lo mejor de las Islas Galápagos
Itinerario de 8 días para visitar las islas Galápagos por cuenta propia:
Si necesitas más información sobre los diferentes tours para complementar tu viaje por las Islas te recomiendo que primero veas estos tours de aquí, ya que son más económicos y puede que te interese alguno de ellos.
Qué hacer en San Cristóbal, Galápagos
Día 1: De nuestra ciudad principal a las Galápagos
Llegamos a San Cristóbal en avión justo después del almuerzo para nuestro primer día de itinerario en Galápagos. Nos bajamos del taxi de $ 1 por persona, y caminamos un kilómetro hasta el Hostal San Francisco. Los habitantes lo recomiendan por sus económicos precios y privilegiada ubicación, cerca del muelle. He ido 5 veces a San Cristóbal y siempre me hospedo en el mismo hotel. No es caro y esta bien ubicado. No es un hotel 5 estrellas, es una habitación sin lujos pero incluye agua caliente, baño privado, televisor (sin cable) y ventilador. Una habitación doble nos costó $25 la noche. También ofrecen habitaciones individuales, dobles y triples a $15 por persona.
➳Encuentra el hotel ideal en San Cristobal: Hoteles en San Cristobal
Por la tarde encontramos un conductor de taxi (Sr. Eduardo) que nos llevó a recorrer la parte este de la isla, parando en Puerto Chino, la Galapaguera Cerro Colorado y El Junco. El tour nos costó $ 50 en total, porque cobra el uso del carro en general, así que intenta ir en grupos de cuatro. Tuvimos suficiente tiempo para hacer estos cortos paseos, y volver al hostal antes de la caer la noche. Nosotros compartimos el taxi con otra pareja que estaba saliendo del hotel, así que nos salió super económico el paseo.
Compramos billetes de ferry de ida y vuelta a Isabela, por un total de $ 240 los dos. Todos los ferries viajan a través de Santa Cruz. El costo de cada boleto es de $30 por persona, $ 30 x (4 boletos) = $ 120 x (2 personas) = $ 240.
Puerto Chino Puerto Chino es una hermosa playa con arena blanca. Es un gran lugar para relajarse, disfrutar del mar y ver comer a los pájaros.
Galapaguera Cerro Colorado La Galapaguera Cerro Colorado es un pequeño centro informativo, construido para criar a las tortugas gigantes de la isla que están endémicas. En este lugar puedes acercarte y fotografiar a las tortugas, ¡asegúrate de no tocarlas! Imparten información sobre estos únicos reptiles y los programas utilizados para su conservación y reproducción. Nota: No se puede usar flash ya que esto puede afectar la visión de los animales.
El Junco es una laguna de agua dulce situada dentro de un cráter inactivo. San Cristóbal es la única isla con agua dulce en el archipiélago de Galápagos. Camina alrededor de todo el cráter si tienes tiempo, o simplemente sigue las señales para llegar a la entrada de un lugar atractivo para fotografiar, éstas te llevarán hasta el punto más cercano del agua que está permitido llegar. Puedes disfrutar de la diversa vegetación que cubre las islas.
Qué hacer en Isabela, Galápagos
Día 2: De San Cristóbal a Isabela
Nos marchamos a las 7AM para Santa Cruz en un barco de dos horas de viaje. Tanto las islas de San Cristóbal e Isabela requieren que usted pague un costo adicional de $0.50- $2.00 por un taxi acuático desde el barco hasta el muelle. Al llegar, cuatro horas más tarde, inmediatamente nos registramos para el ferry a Isabela. Nos permitieron dejar nuestro equipaje mientras visitabamos la isla de Santa Cruz.
Durante la parada visitamos Las Grietas. Para llegar al sendero debes tomar un taxi acuático, que cobra $ 0.50- $ 0.60 por persona cada trayecto. Las aguas cristalinas y los coloridos peces hacen una perfecta aventura de buceo. Todo este viaje nos llevó alrededor de tres horas, antes tuvimos que recoger nuestro equipaje a la 1:30 pm y abordar el barco hacia Isabela a las 2:00 pm.
Isabela es mi isla favorita, ya que tiene la mayor variedad de vida marina y terrestre. Cansado del largo día, optamos por pagar el $ 1 / por persona por el taxi desde el muelle a la ciudad, que queda a un kilómetro de distancia.
El hostal, Gladismar, se encuentra a sólo dos cuadras de la playa y a dos cuadras del centro de la ciudad. La habitación doble costó $25 la noche y $5 adicionales para usar el aire acondicionado. Las habitaciones simples y dobles están disponibles en $ 15 por persona la noche, éstas tienen aire acondicionado, ventilador, televisión y una zona común con una cocina.
La infraestructura de la isla es deficiente, están empezando a construir una carretera pavimentada desde el puerto a la ciudad, siendo la única isla que cobra tarifas adicionales para entrar a los visitantes.
➳Encuentra el hotel ideal en Isabela: Hoteles en Isabela
Los principales caminos de tierra de la isla Isabela se han convertido en hoyos de agua lodosa, más aun cuando llueve. Había grandes agujeros en una de las intersecciones principales en la ciudad, debido a la construcción.
En nuestros dos días en la Isla sólo pudimos encontrar tiendas de comida que vendían agua y carne de res, y no vendían pollo o pescado. Todas las otras tiendas esperan que el próximo buque de carga traiga suministros en un «día o dos». Así que asegúrate de llevar comida desde las otras islas. Nosotros llevamos agua y tuvimos suerte porque por 3 días ninguna tienda en la isla vendía agua.
Día 3: Taxi Tour en Isabela
Nos juntamos con otra pareja que conocimos en el hostal para hacer un recorrido por Isabela con un taxista, llamado Juanito. Nos llevó a la Cueva de Sucre, Mirador el Mango, Piscinas de flamenco, y al Centro de Crianza Arnaldo Tupiza. El tour costó $ 30 por carro, que lo dividimos con la otra pareja, una estupenda manera de ahorrar dinero en tours.
La excursión terminó en el Centro de Crianza de tortugas, a sólo 1,5 kilómetros a pie de la ciudad, cruzando un bonito sendero. Éste terminó en Iguana Crossing, un paseo marítimo donde las iguanas marinas cruzan la calle hacia las rocas para tomar sol después de alimentarse. Desde allí caminamos hasta el muelle para ver animales en una bahía poco profunda. Fuera del muelle se puede bucear y ver leones marinos, iguanas, peces, pingüinos, mantarrayas y tortugas.
Cueva de Sucre es un pequeño túnel fresco de lava al final de un camino de medio kilómetro. La cueva tiene un camino corto curvo y hace que tengas una gran experiencia subterránea. Se recomienda usar linternas, pero utilizar la luz de tu teléfono celular es suficiente.
Mirador el Mango es una alta colina que ofrece vistas espectaculares de la parte sur de Isebela y de varias islas cercanas. Está a sólo un corto paseo por la carretera hasta la cima de una colina.
Las Piscinas de Flamingos son una variedad de pequeñas piscinas cerca de lo que parece ser una planta industrial. Durante nuestra visita, sólo había una docena de flamingos en total. Está situado entre el Mirador el Mango y el Centro de Crianza de tortugas, por lo que vale la pena la rápida parada y la oportunidad de tomar fotos.
El Centro de Crianza de Tortugas “Arnaldo Tupiza” tiene tortugas gigantes de diferentes edades, criadas para recuperar la población silvestre. También hay un centro de información donde puedes aprender sobre el proceso de crianza y las amenazas que enfrenta esta población de tortugas.
Día 4: Snorkeling en Isabela
Comenzamos el día con una excursión de snorkeling en «Los túneles», una superficie en donde los flujos de lava han formado una gran cantidad de arcos o túneles, dentro y fuera del agua. Hicimos snorkeling en dos lugares, en “Los túneles” y otro punto hermoso dentro del camino. Pudimos observar muchos animales exóticos de cerca, incluyendo tiburones, piqueros de patas azules, tortugas, pingüinos y caballitos de mar.
Por la tarde tomamos un paseo que comienza en Iguana Crossing terminando en el Muro de las Lágrimas. Tomamos desvíos para ver la Playa del amor, el Túnel del estero, las Piscinas de demonios, y el Cerro Orchilla. El recorrido entero nos llevó a través de un Complejo de Humedales que cuenta con una sección de tortugas salvajes. El paseo entero fue de aproximadamente 14 kilómetros, incluyendo todos los senderos que tomamos.
Nota: Esta recorrido sólo era accesible a pie, bicicleta o en moto debido a la construcción en curso de carreteras.
El Muro de Lágrimas representa el pasado no tan positivo de Isabela. Esta isla fue una Colonia Penal entre 1946 a 1959, y este muro de rocas de lava fue construido por los prisioneros que estuvieron allí. Ahora se mantiene como un monumento a todos que perdieron sus vidas construyendo esta pared innecesaria.
Playa del amor es el mejor lugar para ver y disfrutar de las iguanas marinas. Las aguas rocosas forman una pequeña playa tranquila tipo laguna para nadar.
El Túnel del Estero está a sólo varios metros del camino principal. Es un pequeño túnel volcánico cerca de la playa del amor, que se puede visitar durante la marea baja.
Las piscinas de los demonios son un puñado de lagos de humedales que son principales sitios de la crianza de flamingos. En nuestra visita no vimos flamingos, los habitantes del sector nos dijeron que a menudo está lleno de pájaros.
Cerro Orchilla es un mirador con vista a la ciudad de Isabela y colinas circundantes. Es un paseo corto pero moderado hacia la cima del cerro, y el lugar perfecto para conseguir una fotografía panorámica de la ciudad y la bahía.
Qué hacer en San Cristóbal
Día 5: De Isabela a San Cristóbal
Nos despertamos a las 5:40 para coger un bote hacia San Cristóbal, De nuevo con una escala de cuatro horas en Santa Cruz. En ésta tomamos un tour en taxi hacia las montañas. Había cinco de nosotros en el taxi, así que el costo total de $25 salió a $ 5 por persona. Fuimos al Centro de Crianza Fausto Llerena, Los Gemelos, y a los túneles de lava.
El Centro de Crianza Fausto Llerena tiene una gran variedad especies de tortugas de todo el archipiélago, antes de ser liberadas de nuevo a la naturaleza a una edad temprana.
Los Gemelos son par de cráteres que fueron creados como resultado del colapso o hundimiento de materiales superficiales dentro de fisuras o cámaras subterráneas. Son muy verdes, por lo que es el lugar perfecto para ver una variedad de flora y fauna de la isla.
Los Túneles de lava consisten en formaciones de lava subterráneas largas. Puedes conocer la rica historia de cómo las islas de Galápagos se formaron. Se recomienda usar linternas, pero utilizar la luz de tu teléfono celular es suficiente.
Después del tour tuvimos que ir directamente al barco hacia San Cristóbal, donde nos registramos en el Hostal San Francisco.
Snorkeling en San Cristóbal
Tuvimos una caminata relajada hacia el Cerro Tijeretas. Pasamos por el centro Playa Mann, también por la Playa Punta Carola, y nadamos en la bahía de la colina. El agua estaba llena de enormes cardúmenes de pequeños peces coloridos. Cerca de las rocas tuvimos la oportunidad de bucear con algunos juguetones leones marinos. Si tienes suerte podrías encontrarte con alguna mantarraya. Pasamos la tarde en Lobería, una playa de arena coralina conocida por sus leones marinos e iguanas.
Playa Mann es una playa de arena blanca con agua cristalina para bucear. Sólo vimos varios peces pequeños, así que no vayas aquí para “impresionarte”.
Playa Punta Carola está un poco apartada, y llena de leones marinos. Es un gran lugar para relajarte en la arena o nadar en las aguas refrescantes.
Cerro de Tijeras está a un corto paseo de la ciudad. Comienza con un centro de información acerca de la historia política y física de las islas. Desde allí cruzamos un camino hasta la cima del cerro las fragatas (tijeretas), con una bonita vista de toda la zona y de la bahía donde buceamos. En la parte inferior de la colina, hay un muelle para practicar snorkeling.
Día 7: Buceo
El primer día reservamos nuestros puestos para ir a bucear al León Dormido. Pero, no contábamos con la intoxicación alimenticia de Steven por la comida de la noche anterior. Esto pone a nuestro último día de viaje una nota negativa, que inclusive nos causó un problema con la compañía de buceo. Hicimos las reservas con Galapagos Fishing Adventures S.A. (también conocido como Gustavo Tour S.A.), una de las excursiones más amigables que encontramos y a buen precio, cerca de $ 150 por persona. No habríamos tenido ningún problema sino me hubiera enfermado.
Habiendo pasado toda la noche en el baño, no estaba en condiciones de entrar en un traje isotérmico y sentarme en un barco. A primera hora de la mañana, una hora antes de nuestra cita, llamamos a la compañía para explicar mi condición. Su respuesta fue que comiera un postre o dulce para ver si me siento mejor. No sucedió. Fuimos hasta su oficina para cancelar mi reserva. No querían ayudarnos, la idea de sentarme en un barco mecedor por el mismo costo del buceo no ayudaba a mi estómago. Declinando esto, nos ofrecieron que pagáramos solo $ 50 del costo original $ 150. Finalmente acordaron un reembolso de $ 75. Mi esposa aun así fue a bucear, no quería perderse las maravillas submarinas que Galápagos tiene para ofrecer.
El equipo de buceo no estaba en buenas condiciones. La máscara facial de mi esposa se rompió durante la inmersión, y uno de los tanques de aire tenía fuga, junto con el equipo de respaldo. El experto en buceo terminó intercambiando el equipo de fugas.
Resulta que este tour de buceo en específico no tenía mucho que ofrecer, más allá de lo que el snorkeling ya te ofrece, un gran acercamiento a la vida marina. Es necesario decirlo, no recomendamos a esta compañía de buceo.
Día 8: De regreso al continente
Después de una semana ocupada y agotadora, pasamos la mitad de nuestro último día caminando por el malecón de la isla y viendo a través de las tiendas de artesanías. Teníamos suficiente tiempo para caminar el kilómetro de regreso al aeropuerto de San Cristóbal, para tomar nuestro avión de las 2:00 pm de regreso a Guayaquil.