Guía Completa de Cosas Qué Hacer en la Laguna de Quilotoa en Ecuador


La Laguna de Quilotoa nace del volcán más occidental de los Andes Ecuatorianos, dentro de la Reserva Ecológica Los Illinizas. La laguna está situada en el cráter de casi tres kilómetros de diámetros y a 3900 metros de altura. La caldera tiene una profundidad de 250 metros y gracias a los minerales, la laguna tiene una superficie color verdoso-azulado. En esta guía te compartimos que hacer y ven en la laguna de Quilotoa.

Contemplando la laguna de quilotoa

Como llegar a la Laguna de Quilotoa:

Comenzamos nuestro viaje desde Quito en carro particular. A lo largo de la carretera a unos 15 minutos antes de llegar a la laguna esta el Cañón del Río Toachi. La mejor manera de describirlo que es como el Gran Cañón, pero versión mini. Definitivamente vale la pena parar si estás conduciendo por ahí.

Llegamos a Quilotoa alrededor de las 4pm. Con la esperanza de ver la famosa laguna antes de que oscurezca. Sin embargo, con más de 12.000 habitantes, la ciudad estaba cubierta de mucha niebla que apenas podíamos ver al otro lado, cosa que ocurre a diario. Así que, nos toco pasar la noche ahí.

El pueblo de Quilotoa cobra $ 2 por persona, pero cubre el costo de estacionamiento y la entrada al Mirador de la laguna.

Donde alojarse en Quilotoa:

Nos alojamos en el Hostal Cabañas Quilotoa, que nos costó $ 20 por persona la noche, incluido el desayuno y la cena en el hostal vecino, en la misma propiedad. Nos dieron una habitación con dos camas tamaño queen.

La comida era aceptable, pero había más de lo que podías comer. Las habitaciones tenían estufas de leña para el calor, que debes prenderla antes de ir a la cama. Sin embargo, nos quedamos hasta tarde hablando con otros viajeros, así que nuestra estufa nunca se prendió. No fue un problema, debido a la abundancia de edredones que teníamos en la habitación.

Nuestra ducha no tenía agua caliente, así que asumimos que a todo el lugar le faltaba. Resulta que era solamente nuestra ducha que estaba rota, y debimos quejarnos, pero nos enteramos después de que nos fuimos del hostal.

Qué ver y hacer en la laguna de Quilotoa:

Llamas en el cráter de Quilotoa.

La caminata hasta la laguna de Quilotoa nos llevó casi una hora, incluyendo varias paradas para tomar fotos. La bajada se la puede hacer en 30-45 minutos si no paras para tomar fotos. La caminata es un descenso vertical de 280 metros desde el borde hasta el lago. Es empinada y un poco resbaladiza a veces, así que mide tu paso y usa zapatos apropiados.

Tip: Toma todas las fotos que quieras a la bajada porque cuando subas vas a estar muy pero muy cansado. 

Hay dos maneras de ir a la parte inferior del sendero, por medios de una colina central en el fondo, o directamente por la orilla del lago. Yo sugeriría ir directamente al fondo, ya que la vista de la laguna es mucho mejor en sí. Desde lo alto de la colina, la vista es demasiado similar a la vista desde el borde, y consideramos que no se justifica la caminata. También puedes optar por acampar, pero no hay agua ni baños, y el clima no es el más agradable para los campistas; piensa en el frío, la lluvia y el viento.

View from the bottom of the Laguna de Quilotoa

El viaje de ida y vuelta tomó alrededor de tres horas, y el paseo no es fácil debido a la altitud. Sugiero usar un sombrero y un paño para cubrir tu boca y nariz del polvo. También puedes alquilar un burro para que te lleve arriba y abajo por $10. Ten en cuenta que estos precios pueden variar. Los burros son utilizados para recolectar dinero para seguir invirtiendo en los proyectos de infraestructura.

Tip: Recuerda, Quilotoa está a gran altitud, así que bebe mucha agua y usa protector solar. Sugerimos ir por la tarde y hacer senderismo a la mañana siguiente, ya que le das tiempo a tu cuerpo para que se aclimate un poco a la altitud. 

Si además te interesaría conocer el mismo día el volcán Cotopaxi, te recomendamos tomar un tour donde podrás apreciar ambos lugares. Solicita la reserva de tour aquí.

Mirador de Cristal de la comunidad de Shalala

Nosotros decidimos visitar el mirador de cristal de la comunidad de Shalala después de la visita al mirador regular y nos pareció ESPECTACULAR. La entrada nos costó $2 USD por persona. Desde la Y, puedes ir a la laguna por la vía normal (3KM) o desviarte 7.3 KM e ir al mirador de cristal.

Visita el Cañón del Río Toachi

Antes de llegar a la Laguna Quilotoa, a solo pocos kilómetros del cantón Sigchos, puedes detenerte a contemplar el Cañón del Río Toachi, el cual es una quebrada amplia donde circula el río Toachi. Este cañón se formó por los flujos piroclásticos del Volcán Quilotoa en su etapa activa. Este lugar es preciso para realizar rafting y además tomar increíbles fotos.

Guarda este artículo en tu tablero de Pinterest ⇟

Guia de las mejores cosas que hacer en la Laguna de Quilotoa
Qué ver y Qué hacer en Quilotoa
Guia de las mejores cosas que hacer en la Laguna de Quilotoa
Qué actividades hacer en la laguna del Quilotoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *