5 Lugares Para Visitar en el Parque Nacional Yasuní

El Parque Nacional Yasuní es uno de los lugares con mayor biodiversidad de la Tierra. Esta masiva selva tropical está ubicada en el norte de Ecuador como parte de la Cuenca del Río Amazonas. Pasamos una semana explorando uno de los lugares más verdes del planeta. En esta guía te compartimos 5 lugares que tienes que visitar en el Parque Nacional Yasuní.

Mientras que el Yasuní es menos del 1% de la cuenca del Amazonas, es el hogar de casi un tercio de las especies de anfibios y reptiles. ¿Puedes creer que en el Yasuní existen más reptiles y anfibios que los EE.UU. y Canadá juntos? Con esta densa biodiversidad, será difícil de no ser testigo de las majestuosas plantas y animales que habitan en la selva del Parque Nacional Yasuní.

Te recomendamos al menos quedarte una semana para explorar las diversas áreas y las diferentes comunidades Kichwa localizadas en todo el parque. Además, asegúrate de empacar repelente de mosquitos.

Hay muchas actividades que se pueden hacer en el Yasuní, por eso queríamos compartirte las cinco actividades que no te puedes perder en el Parque Nacional Yasuní. No importa cómo decidas explorar la zona, igual asegúrate de revisar estos lugares.

Video de nuestro viaje por el Parque Nacional Yasuní:

5 Cosas que debes hacer en el Parque Nacional Yasuní:

1. Senderismo en el centro de interpretación Yaku Kawsay

centro de interpretación Yaku Kawsay - Parque Nacional Yasuní

La comunidad cuenta con un museo donde explican la historia del parque nacional, sus propósitos, sus comunidades y su fauna y flora. En el museo también conocerás a mujeres locales que te darán una introducción a su cultura (cocina tradicional) y te darán la bienvenida con Chicha de Coca o Guayusa. Hay una cabaña que sirve de museo con modelos tallados en madera de las principales especies que se pueden ver en el parque. Al final del museo hay una pequeña tienda de recuerdos artesanales donde el dinero recolectado ayuda a los miembros de la comunidad.

2. Torre de observación de la comunidad de Añangu

Torre de observación de la comunidad de Añangu - Parque Nacional Yasuní

Para obtener las mejores vistas panorámicas de la selva tropical, te recomendamos dar un corto paseo a la Torre de Observación. La torre tiene 50 metros de altura, justo al lado de un árbol gigante que es igual de alto. Sube a la torre para obtener una vista espectacular de la copas de los árboles y del río. Desde la torre vimos decenas de monos saltando entre árboles y aves buscando comida. Puedes ver más de 200 especies diferentes de aves como el guacamayo, tulcán, halcones y muchas más.

3. Saladero de Loros

El Saladero de Loros es una pequeña salina expuesta a lo largo de los ríos. Cada mañana puedes encontrar cientos de loros alimentándose en esta pequeña área. Las aves deben comer sal para contrarrestar todas las frutas venenosas que consumen durante el día. Es una experiencia interesante ver cómo la naturaleza ha evolucionado para asegurar la supervivencia de los animales.

Es recomendable permanecer al menos 30 metros de distancia de los animales para no perturbar la fauna silvestre en sus sitios de alimentación y refugio. Por lo tanto el barco que te lleva al saladero no puede acercarse mucho. Te recomendamos encarecidamente traer contigo un par de binoculares para obtener una vista más cercana de los loros y así mismo traer un lente de zoom para tomar mejores fotos.

4. Delfines Rosados en la comunidad Martinica

Delfines Rosados en la comunidad Martinica

Aunque no es técnicamente parte del Parque Nacional Yasuní es una parada obligatoria, ya que es uno de los atractivos más bonitos de la zona. Los delfines se encuentran a 8 horas en lancha del Coca en la comunidad Martinica, cerca de Rocafuerte. Una vez en Rocafuerte se puede tomar un tour para ir a ver y alimentar a los delfines o también se los puede visitar como parte de su estadía en el lodge de la comunidad.

Leer más: Guía para visitar la comunidad de Martinica

5. El Gran Ceibos y el árbol de la Boa Rosada en la comunidad de Indillama

El Gran Ceibos y el árbol de la Boa Rosada en la comunidad de Indillama

 En el sendero de la comunidad de Indillama está el árbol más grande que hemos visto, tanto en anchura como en altura. El árbol tiene más de 3 metros de ancho en su base y 50 metros de alto.

También a lo largo del camino está el Arbol de la Boa Rosada. Este árbol de tamaño promedio tiene una raíz rosada masiva que se serpentea por el suelo del bosque como una boa.

Guarda este artículo en tu tablero de Pinterest ⇟

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *